Please reload

Recent Posts

La realitat virtual arriba a Osona com a eina terapèutica aplicada a la psicologia!

February 25, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

¿Baby blues o depresión postparto?

¿Sabías que entre un 50% y un 80% de las mujeres experimentan un bajón emocional tras el parto? ¿Es normal?

 

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios hormonales que modificarán el cerebro de la madre y aumentarán su sensibilidad para que cuando nazca el bebé pueda establecer con él un vínculo especial, alimentarlo, cuidarlo y atender bien sus necesidades.

Durante el parto se experimenta un subidón hormonal que días después deberá volver a la normalidad. Es en ese momento, tras los 10 días después del parto, en el que la madre puede experimentar una leve depresión transitoria.

 

¿Qué es el baby blues?

 

El baby blues es un tipo de desorden depresivo transitorio muy frecuente que suele tener lugar durante los 10 días después del parto. La madre puede experimentar tristeza, cambios de humor, irritabilidad, llanto… una serie de sintomatología leve que suele estar asociada a los cambios hormonales tras el parto. En muchas ocasiones si el embarazo no es deseado, si han existido alteraciones emocionales antes o durante el embarazo, si hay falta de apoyo social, problemas de relación de pareja, o complicaciones en la adaptación al nuevo rol de madre puede darse esta sintomatología depresiva  que suele durar unos 5 días.

 

¿Cómo lo diferencio de la depresión postparto?

 

El baby blues es una alteración que se da en muchas mujeres debido a los cambios hormonales tras el parto, pero es TRANSITORIA y tiene una sintomatología LEVE.

Si el estado de ánimo depresivo perdura más de DOS semanas y tiene una sintomatología moderada o severa,  podría ser una depresión postparto y se debería consultar con un especialista.

La depresión postparto es un cuadro psicopatológico grave y no tan frecuente que experimenta casi un 10% de mujeres que han dado a luz, y puede aparecer meses más tarde después del parto. Se experimenta tristeza, llanto, sentimiento de vacío, falta de energía, disminución del

 

interés por cosas que antes eran agradables, alteraciones del sueño, ansiedad, culpabilidad… a veces se experimenta cierto rechazo al bebé. Este cuadro depresivo suele estar asociado a conflictos psicológicos y a factores que pueden causar estrés, como las dificultades económicas, los problemas de pareja y la falta de apoyo.

 

¿Qué puedo hacer si me empiezo a notar triste tras el parto?

 

Si has dado a luz hace pocos días y te empiezas a notar decaída piensa que dentro de ti se están produciendo cambios que pueden alterar tu estado de ánimo, es normal que te sientas un poco irritable y tengas ganas de llorar.

Es importante que puedas comunicárselo a tu pareja o familiar cercano para que puedan ayudarte y entender cómo te sientes. El apoyo en estos momentos es crucial para la madre que acaba de parir, necesitas que te cuiden, te mimen, y sobre todo te comprendan. Descansa el tiempo que necesites, realiza actividades que sean placenteras y disfruta de momentos tranquilos junto a tu bebé y tu pareja.

Si tienes alguna duda, has padecido alguna alteración emocional antes o durante el embarazo o crees que los síntomas son moderados/graves y persistentes no dudes en buscar asistencia de un profesional que pueda asesorarte y ayudarte en este periodo. No tengas vergüenza en consultar a un especialista, es algo normal, frecuente y no siempre hay que sentirse feliz por el hecho de haber tenido un bebé.

 

Jones I, Shakespeare J. Postnatal depression. BMJ 2014; 349:g4500

Martin, C. R. (2012). Perinatal mental health: a clinical guide. Cumbria: M&K Publishing

National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). (2007). Antenatal and postnatal mental health. London: NICE.

Slade, A., Cohen, L.J., Sadler, L. S. & Miller, M. (2009). The psychology and psychopathology of pregnancy: Reorganization and transformation. InZeanah, C. (Ed.) The handbook of infant mental health. New York: Guilford Press

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive

Contacta amb nosaltres

Mhb psicologia

info@mhbpsicologia.com

Tel. 626 982 926

Atenció online i videoconferència.

​Atenció domiciliaria a Osona.

Si tens qualsevol dubte o vols demanar hora...

En el moment d'enviar el formulari s'està acceptant la llei de protecció de dades LOPD per el tractament dels seus..

© 2015 drets reservats mhbpsicologia

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle