La psicología perinatal es la rama de la psicología que se ocupa de los aspectos psicológicos y emocionales que engloban la maternidad/paternidad, desde la concepción, el embarazo, el nacimiento, hasta el puerperio.
La maternidad supone una nueva etapa en la vida de la mujer y la pareja, entendida desde la psicología como un período de cambios a nivel físico, psíquico y emocional en el que se necesita un proceso de adaptación que a veces no es tan maravilloso como uno se había imaginado.
Los objetivos que persigue la psicología perinatal son la prevención, el acompañamiento, la contención y la intervención de las familias que presenten dificultades a lo largo de todo el proceso de embarazo, nacimiento y vínculo de apego.
Actuar ante las dificultades que se presentan durante el embarazo, el parto y el puerperio es esencial para la prevención de problemas futuros como alteraciones del vínculo, proceso clave para el desarrollo físico y psíquico del recién nacido. Proteger la salud mental de la madre, del padre y del bebé es primordial en psicología perinatal, ya que comprende un período que puede tener grandes consecuencias a corto y a largo plazo.

La psicología perinatal puede ayudarte con ciertas dificultades:
Dificultades en la concepción.
Temor a quedarte embarazada.
Embarazo psicológico.
Ansiedades y miedos durante el embarazo.
Depresión durante el embarazo.
Miedo al parto.
Experiencia de un parto difícil o traumático.
Nacimiento prematuro.
Depresión postparto.
Dificultades en la lactancia.
Dificultades en la adaptación a la maternidad/paternidad.
Alteraciones del vínculo entre la madre y el bebé.
Duelo gestacional o perinatal